domingo, 3 de marzo de 2013

1, 2, 3, 4, 5...



... y así hasta unos 15. Los programas de informativos, debates, análisis, entrevistas de actualidad... proliferan por todos los canales de televisión. Hemos llegado a un punto en el que la contraprogramación de programas de actualidad está a la orden del día ¿Esto puede llevar a quemar un formato, a que la gente se canse de tanta información y de que siempre se hable de lo mismo? 

Todos estaremos de acuerdo en que la información es buena para la sociedad. Una población informada es una población crítica con la situación actual. Que la sociedad pueda conocer diferentes puntos de vista le da la posibilidad de contrastar, de conocer los datos y toda la información respecto a un tema en concreto. Pero, ¿no estaremos viviendo un momento de 'sobreinformación'? 

Tenemos este tipo de formatos repartidos por toda la parrilla de programación: Mañana: 'La Mañana de la 1', 'Espejo Público', 'Las Mañanas de Cuatro', 'El Programa de Ana Rosa' y 'Al Rojo Vivo(ARV)', es cierto que, salvo 'ARV', son magazines y recogen otro tipo de temas más livianos. Tardes: '+Gente', 'Te vas a enterar', 'Más Vale Tarde'. En 'Sálvame', aunque parezca raro, también se habla de actualidad, pero ya sabemos de que manera. Noche: la noche se deja más para un día en la semana, el prime time es demasiado goloso. A lo largo de la semana tenemos '59 segundos', 'El Gran Debate', 'La Sexta Noche', quizás podamos incorporar en esta lista 'La Sexta Columna' y 'Salvados'. Además, dentro de poco se estrena 'Es Posible' el nuevo programa de Susana Griso. Seguro que se me olvida alguno, y sólo estamos hablando de las generalistas, en la TDT y en las autonómicas ya es otra historia. 

Y luego encontramos programas como 'El Intermedio' o 'Así nos va' que a través del humor también nos cuentan la actualidad. 

Además, no sólo nos encontramos repeticiones de formato, estamos ante una repetición de temas (puede ser lógico por ser la actualidad) pero es que a veces nos encontramos con el mismo orden, tratan la información siguiendo un mismo patrón. 

Antes con frecuencia encontramos a los mismos contertulios en diferentes programas, pero tras las fusiones de Telecinco con Cuatro y Antena 3 con LaSexta, no es que sea frecuente es que podemos decir que siempre son los mismos. Primero están en uno y luego en otro. Además, como los temas que se tratan son iguales, sus razones y argumentos también lo son. En ocasiones, incluso utilizan las mismas palabras y frases. 

Me alegra que las parrillas de los canales estén llenas de información, de actualidad, en lugar de otro tipo de programas. Ahora estamos en una etapa cargada de noticias que hay que analizar e investigar, pero creo que tanta información puede llegar a una saturación y posterior desinterés de la población. Todo en exceso cansa y la información no creo que vaya a ser menos. Cada formato tiene su momento. Lo tuvieron los concursos, la prensa rosa, el humor, los deportes, la ficción... 

Reconozco que prefiero que este ciclo informativo muera muy tarde y se prolongue en el tiempo. Valoro positivamente todo este tipo de programas. Confieso que me llega a cansar que siempre sean los mismos los que analicen y argumenten sus opiniones, porque soy una persona que ve con asiduidad estos espacios e intento verlos en diferentes cadenas para comparar, para hacerme una opinión crítica y viendo a los de siempre es algo muy complicado.

Las cadenas ven que algo funciona en la competencia y lo quieren tener, pero no se debe abusar de un formato. Todo es bueno en su justa medida.

"La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información" Carl Sagan (Astrónomo estadounidense)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. A mi también me gusta que proliferen este tipo de programas, pero creo que además de un exceso de información, estamos consiguiendo quemar noticias a velocidad de vértigo. Y así, los ademanes que desvela el periodismo, acaban por pasar desapercibidos en el tsunami.

    ResponderEliminar