martes, 6 de noviembre de 2012

Gary Johnson es el tercero en discordia. El tercer candidato a presidente de los Estados Unidos. Yo no tenía ni idea de que existieran otros candidatos, aparte de Obama y Romney, incluso desconocía que hubiera en Estados Unidos otros partidos además de los republicanos y los demócratas.

A Gary Johnson y a su partido Libertario se le debería dar más importancia de la que realmente se le da, porque es posible que, gracias a sus pocos seguidores, ayude a ganar a Obama, debido a que le quita votos al republicano Romney. Johnson es un antiguo gobernador republicano. Fue reelegido gobernador del Estado de Nuevo México con el slógan "La gente antes que los políticos". Defiende el liberalismo económico. Con estas palabras se vende: "Si preferís que se reconstruyan carreteras, colegios, puentes y hospitales aquí y no en el resto del mundo, eres libertario. Si eres del tipo de personas que hablan de poner fin a la guerra y al estado del bienestar, eres libertario. Si crees que tu cuerpo, tu vida amorosa y tus asuntos privados no son de la incumbencia del Gobierno federal, eres libertario". Además, añade que la única función del gobierno es proteger a los ciudadanos de "la fuerza y el fraude". Legalizaría las drogas y eliminaría la guerra contra el narcotráfico. Johnson con sus ideas recoge a los desencantados de los partidos mayoritarios, tiene un 'refrito de ideas' que acogen tanto ideas derecha como de izquierda.

                                                             
                   
Gary Johnson es un tipo peculiar, The Economist recoge una de sus anécdotas "en una ocasión se encerró en un congelador para demostrar que podía soportar el frío, se puso una pinza de cocodrilo en la lengua para demostrar que podía soportar el dolor", hace dos horas de ejercicio diario y en el 2003 escaló el Everest. Parece ser que hay muchos ciudadanos que le dan su apoyo por estas 'hazañas'.

Hay más partidos y candidatos, pero si el Partido Libertario tiene poca repercusión, los otros aun menos. 

El Partido Constitución con Virgil Goode, un partido ultraconservador que defiende la expulsión de los inmigrantes. Tiene apoyos en las zonas rurales, sobre todo en el estado de Virginia. Goode también puede ser decisivo, puede arañar votos a Mitt Romney.

Jill Stein y el Partido Verde, denuncia ataques contra las libertades civiles, critica a las grandes empresas y tiene ideas de izquierdas y ecologistas. Defiende además servicios sociales gratuitos para el ciudadano, como la sanidad y la educación.

El Partido Justicia con Rocky Anderson que fue alcalde independiente de Salt Lake City. Socialdemócrata y ecologista, defiende la sanidad universal, cierre de las bases militares en el exterior y que el procesamiento de los culpables de la crisis económica.

Pero hay más partidos, Partido por el Socialismo y la Liberación, Partido Socialista Obrero, Partido Independiente Americano, Partido Paz y Libertad...

Siempre he considerado que Estados Unidos se movía en un bipartidismo claro, pero no es así, hay partidos en la sombra. Entonces si hay más partidos, hay otros candidatos ¿por qué no se habla de ellos? ¿por qué ni siquiera se les nombra? Es posible que no tengan ninguna oportunidad de llegar a la presidencia, pero a lo mejor si se les diera más repercusión en los medios de comunicación podrían tener más seguidores. Hablo un poco desde la ignorancia porque no vivo allí y no veo sus informativos, pero las encuestas, imágenes y noticias que nos llegan no les incluyen. 

¿Por qué nos encabezonamos en esconder a los partidos minoritarios? En España durante años ha ocurrido lo mismo, por fortuna esto está cambiando y poco a poco se les está dando más voz en los medios de comunicación, aunque por la ley electoral que tenemos esto nunca va a poder ser como debería.

La verdad es que nunca me explicaba como todo Estados Unidos podía estar de acuerdo y votar solo a dos partidos. No comprendía que en solo dos partidos se recogiera las inquietudes e intereses de una población tan heterogenea como es la estadounidense.

Suerte que tenemos internet y que la frase "si no sales en la televisión no existes" se completa con "aun nos queda internet".

¿Os imagináis que dentro de unos años el partido Libertario, el tercero en discordia, consigue llevar a su candidato a la Casa Blanca?


"Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos" Octavio Paz (Poeta mexicano)


2 comentarios:

  1. Oye, pues yo tampoco lo sabía. Pero vamos, a tu pregunta final... no, no me lo imagino. De hecho lo veo bastante improbable. También te digo una cosa, yo no votaría a un tío que se mete en neveras para demostrar no sé qué y se pone pinzas en lugares de su cuerpo por hobby. Jajajaja.

    Besos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si habrá sido por su hobby de ponerse pinzas, pero le han votado algo más de un millón de electores, lo que equivale a un (redoble de tambores) 1% ¡¡WOW!!
      Complicado responder un si a mi pregunta, jejeje

      Eliminar